EntreCausas.cl

Cultura que se siente...

¿En dónde está Perú?

Para comenzar, te diremos que Perú se encuentra ubicado en la parte occidental de Sudamérica y tiene fronteras con otros increíbles países como Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile. Sí, Perú está en el centro de este hermoso conglomerado de naciones.

Y, al igual que en la mayoría de países latinoamericanos, en Perú se habla español, siendo el idioma oficial del país; sin embargo, en él se hablan más de 47 lenguas nativas. El quechua y el aymara son las lenguas más habladas después del español, pero mucho de los habitantes hablan más de dos, siendo el quechua otro de los más populares.

La historia de Perú se remonta a más de 10 mil años, como es de esperarse. De hecho, en esta región se tienen vestigios de prácticas de caza, así como recolectores nómadas. Por ello, varias de las civilizaciones más antiguas se dieron ahí.

¿Te suena el imperio Inca?

Bien, pues fue la mayor dinastía de la América precolombina y es originaria de Perú.

Como la mayoría de los otros países del continente, Perú fue colonizado por el Imperio Español, en 1524, después de que una epidemia afectara a la población Inca, así que estaban con guardia baja. Gracias a sus múltiples recursos naturales y ,por ende, una expansión económica, Lima, la capital de Perú, se convirtió en una capital colonial importante para lo españoles. Precisamente por ello, Perú fue el último país en independizarse del imperio, ya que fue una región que se resistió a la revolución libertadora por temas diferentes. En 1821, el libertador argentino San Martín cruzó los Andes tras liberar a Chile, llegó a Lima y declaró la independencia de Perú consiguiendo convencer al pueblo de seguir los pasos de México, Chile, etc.

Tras las independencia, Perú vivió una de las etapas más sangrientas en la historia del País. Durante casi todo el siglo XX se impusieron los gobiernos militares y la intervención de otros países, ya que Perú fue el primer país de Hispanoamérica que formó una alianza con Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra, hubo varios levantamientos militares; pero no fue hasta 1985 – después de 40 años – que se logró una sucesión de poder democrática en el país.

El castillo de Chancay

LA JOYA PERUANA

El castillo de Chancay se erige como el primer parque temático multicultural del Perú, manteniendo viva su escancia y legado como símbolo de Huaral y puerta grande del Norte Chico. Este nuevo capítulo en su historia no solo preserva su patrimonio arquitectónico, sino que también ofrece una experiencia única para sus visitantes, sumergiéndolos en la historia, en la cultura y el arte de la región.

El puerto mas importante del Perú en el distrito de Chancay, provincia de Huaral que pertenece al departamento de Lima. 

¿Cuáles son las gastronomías y bebidas típicas de Perú?

La gastronomía peruana es reconocida a nivel mundial, ya que cuenta con platillos exquisitos, y por ende, con restaurantes galardonados alrededor del país.

Como ves, la cocina peruana juega con sabores y texturas en sus platillos típicos y varía según la región .

Ceviche

Probablemente, éste es el platillo más emblemático del país y está hecho con pescados o mariscos bañados con cítricos, además cuenta con verduras.

Ají de gallina

Este plato típico que fusiona ingredientes quechuas y españoles que consta de una crema espesa hecha con gallina desmenuzada, pan, ají verde, leche y caldo. Se sirve con papas, arroz, huevo duro y lechuga.

Lomo saltado

El platillo criollo está hecho de carne, cebolla, tomate y papas fritas sazonadas con pimienta, ajinomoto y comino. Muchas veces va acompañado con arroz.

Tacu Tacu

Este platillo clásico que fue creado gracias a la fusión de la comida china y peruana. Consta de arroz frito acompañado con pollo, tortilla de huevo y diversos tipos de carne.

Causa a la limeña

El ingrediente característico de este platillo es la papa amarilla, con crema de ajíes, aguacates o paltas, pimentones, judías y zanahorias. Ésta mezcla de coloridos ingredientes hacen de la causa limeña un plato visualmente llamativo, además de que es uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía peruana.